Sobre el 76% de los mayores de 60 años tienen ambas vacunas
La Dra. Yadira Guilloty, epidemióloga que dirige la Oficina Municipal de Rastreo y Monitoreo de Covid-19 en Mayagüez expresa y pide a la ciudadanía cooperación y responsabilidad social sobre la vacunación.
‘’La vacuna de COVID-19 es la herramienta de salud pública principal, para que en conjunto con otras medidas de prevención podamos combatir esta pandemia’’, expresó la profesional de la salud.
Según Guilloty la vacunación en la población como medida de salud pública es necesaria para evitar contagios y evitar surjan variantes más infecciosas que causan aumento en hospitalizaciones y muertes.
Explicó que el municipio de Mayagüez ha estado comprometido en el proceso de vacunación desde que comenzaron los esfuerzos hace aproximadamente 9 meses estableciendo constantemente estrategias con las iniciativas de vacunación accesible para los residentes en Mayagüez, beneficiando al sector de la población desventajado y vulnerable.
‘’Al momento, sobre el 70 por ciento de la población total de Mayagüez, han completado sus dosis requeridas de vacunación y se consideran completamente vacunadas. Un grupo de alto riesgo de complicaciones de COVID-19, es el de los envejecientes; y es el grupo demográfico donde se ve reflejado la mayoría de las hospitalizaciones y de los fallecimientos a causa de este virus’’, subrayó Guilloty.
Indicó que de los residentes de Mayagüez con 60 años o más, alrededor del 88% tiene al menos una dosis de la vacuna, y alrededor del 76% de estos residentes con 60 años o más se encuentran completamente vacunados. Es muy importante, que esta población vulnerable se vacune y complete las dosis requeridas de vacunación contra el COVID-19 para estar protegido contra la enfermedad.
‘’Reiteramos que para poder romper las cadenas de transmisión es imperativo poder tener disponible para la población cernimiento de detección de COVID-19 e identificar los casos. Establecimos un centro fijo de pruebas desde el pasado mes de julio. Nuestro Centro de Impacto Mayagüezano y Apoyo Salubrista (CIMAS), opera hace varios meses todos los jueves de
ocho de la mañana a tres de la tarde; y desde hace varias semanas extendió sus servicios para beneficio de la población, los sábados de ocho de la mañana a doce del mediodía. CIMAS ofrece sus servicios en el Museo Casa Grande en el casco urbano de la ciudad de Mayagüez todos los jueves y sábados. Además de las pruebas de cernimiento, hay vacunación disponible en el centro fijo’’, culmino diciendo.
Si has estado expuesto al Covid-19, debes comunicarte de inmediato al 787-834-8575. “Es confidencial, protégete y protege tu familia’’.